En estos últimos años la liga inglesa ha dado un golpe sobre la mesa en el panorama del fútbol internacional. A nivel de clubes, Europa siempre ha estado un paso por delante que le resto del mundo, aunque las ligas inglesa, española e italiana solían estar a la par con sus respectivas subidas y bajadas.
Sin embargo, el interés de los grandes magnates y jeques árabes por el fútbol inglés cambió las reglas del juego, en sentido figurado. Probablemente, el hecho de que en Inglaterra no se rijan por las mismas leyes en cuanto a límites salariales que en España, por ejemplo, probablemente también haya tenido algo que ver. Las diferencias en el mercado de fichajes son abrumadoras, llegando a arrebatas equipos ingleses de la parte baja de la tabla a las estrellas de equipos como el Sevilla FC.
También se ha sumado a la ecuación la liga saudí, que se ha adueñado de estrellas consagradas en la etapa final de su carrera, pero también de jóvenes promesas como Gabri Veiga. No es de extrañar, siendo que en una temporada en sus nuevos clubes ganarán el equivalente a diez en el fútbol español, italiano o francés, por ejemplo.
Una liga emocionante
No obstante, el tema que nos ocupa hoy es la Premier Ligue y las probabilidades de que los mejores aspirantes se vayan a proclamar campeones cuando llegue el final de la temporada. En esta primera mitad de temporada, el Manchester City y el Arsenal sintieron de cerca la presión del Liverpool que está volviendo poco a poco a mostrar su mejor versión. Una apretada guerra a tres bandas que apunta a mantenernos en vilo prácticamente hasta la última jornada.
Los de Pep Guardiola cuentan a priori con el equipo más completo, con el mayor número de estrellas, entre las que destacan Phil Foden o Erling Haaland, que es el máximo goleador de la liga por el momento. Sin embargo, el Arsenal de Mikel Arteta está desplegando un juego bonito y técnico que hace de los gunners el favorito de buena parte de la afición inglesa.
Por otro lado, el Liverpool ha protagonizado un meteórico ascenso hasta hacerse actualmente con el liderato, aunque ya sabéis que esto puede variar de semana a semana ya que a penas les separan puntos a estos tres equipos. El secreto de su éxito se debe a la suma de jugadores de gran nivel como Salah o Darwin Núñez, que no llegan a ser superestrellas, pero casi. La suma de éstos puede ser más efectiva que un solo Haaland, Mbappé o Jude Bellingham.
El Tottenham Hotspur también cuenta con alguna probabilidad de dar la sorpresa, pero conforme avanzan las jornadas parece una tarea más complicada, así como el sorprendente Aston Villa, que está realizando una campaña muy buena y probablemente vaya a alcanzar puestos de Champions League.
Otras perspectivas de la clasificación de la Premier League
La lucha por Europa League actualmente también está muy disputada. El cotizado quinto puesto de la tabla clasificatoria está ahora en manos del Manchester United en una dura batalla que le están presentando el West Ham United y el Newcastle United. Podríamos bautizarla como la batalla de los Uniteds.
Otro de los grandes nombres de la Premier es el Chelsea, aunque esta temporada no será recordada por sus aficionados como una de las mejores. Pese a ello, ha conseguido derrotar al City, aunque actualmente se encuentre a mitad de tabla.
En cuanto a la parte rasa de la tabla, las cosas están más decididas que arriba. El Everton FC, otro de los clubes más populares de la competición, consiguió librarse del descenso la temporada pasada por los pelos y este año parece llevar un camino similar.
El primer puesto de descenso, el número 18, es el más disputado de momento con el Nottingham Forrest, el Brentford y el propio Everton como aspirantes a algo de distancia del el Luton Town FC, que es quien lo ocupa en este momento. Los otros dos puestos, más consolidados en la desgracia, son para el Burnley FC y el Sheffield United.
Probabilidades de los aspirantes al título
Todavía queda el tramo final y los equipos van sembrando los frutos de su esfuerzo, a veces el fútbol es injusto y triste, otras veces no e incluso algunas ocasiones es injusto y alegre. En cualquier caso, la maquinaria del Manchester City se enfrentará al fútbol del Arsenal y a garra del Liverpool durante las jornadas restantes en un final que promete ser de infarto.
Existen métodos de predicción a base de estadística y compilación de datos. Si los tenemos en cuenta, podemos ver las probabilidades de proclamarse campeón de liga o de descenso de cada equipo. Según estos datos, el City de Guardiola sería el claro favorito para revalidar su título con un porcentaje del 65%. Le seguiría el Liverpool, que podría despedir a Klopp con dos campeonatos de la Premier League en sus vitrinas, con un 25 % de probabilidades y el Arsenal de Arteta completaría el total con su 10% de posibilidades de ganar la Premier.
Gorka Rodríguez es un periodista deportivo con experiencia en fútbol, habiendo jugado para el equipo juvenil del Real Zaragoza. Su experiencia en el campo informa su reportaje y análisis detallados. Gorka cubre una amplia gama de deportes, ofreciendo perspectivas y comentarios a través de artículos y un blog deportivo.