La Superliga Europea está generando mucha polémica durante los últimos años, así que vamos a tratar de dar respuesta a las principales dudas sobre los planes actuales de esta nueva propuesta de competición continental que muchos catalogan de “elitista”. Nosotros tenemos nuestra propia opinión al respecto, pero vamos a tratar de analizar lo que se convertiría en uno de los momentos más revolucionarios de la historia del fútbol de la forma más objetiva posible.
Según este formato, un máximo de 80 equipos divididos en diferentes divisiones competirían por llevarse a casa sus respectivos trofeos, pero hasta el momento toda publicación al respecto está algo sesgada y es posible que no todo el mundo se haya enterado bien. Actualmente, A22 Sports Management es la fuente de información más fiable sobre este tema, aunque tiene una clara postura al respecto.
Esta empresa surgió de la mano del Real Madrid, el Barça y la Juventus con el objetivo de patrocinio e impulso de la legislación de la Sueprliga Europea y no hace mucho que dio a conocer los puntos más importantes de la competición.
El principal factor a tener en cuenta de esta nueva liga sería el rendimiento deportivo de sus participantes. A pesar de la especulación que se había generado al respecto, no habría miembros permanentes y se garantizaría a todos los clubes un mínimo de 14 encuentros por campaña. De esta forma, los equipos no se verían desbordados por la acumulación de partidos durante la temporada. Analicemos los puntos más importantes de esta posible competición que se han dado a conocer por el momento:
Una liga con ascensos y descensos
Comenzamos con una de las mayores controversias iniciales, ya que cuando surgió todo el tema de la Superliga, por allá por 2021, se esperaba que fuese una liga cerrada y sin ascensos ni descensos. Toda tabla clasificatoria tiene dos extremos igual de intensos y emocionantes, la parte alta y la parte baja.
En ocasiones, los puestos de descenso son todavía más interesantes que los de ascenso, sobre todo si el líder se ha conseguido escapar del resto de aspirantes a lo largo de la competición. Esto genera tanto una recompensa al éxito como un “castigo” a los equipos menos competentes.
No obstante, para descanso de muchos, los organizadores de este torneo han anunciado que el circuito sería abierto y que incluiría los tan ansiados ascensos y descensos en un total de 3 divisiones sin miembros permanentes. A pesar de ello, cabe destacar que únicamente se producirían las promociones en los últimos tres puestos de la 3ª división, lo cual no es muy alentador para la mayoría de clubes de toda Europa que no se incluyan entre los 80 equipos iniciales.
¿Cómo se gestionará la acumulación de partidos?
Si se quiere incluir otra “liga de campeones”, estaríamos hablando de sumar todavía más partidos a equipos que ya juegan de por sí 3 o incluso 4 competiciones de forma simultánea como puede suceder en Inglaterra. Sin embargo, A22 Sport Management ha anunciado su preocupación por el bienestar de los jugadores y ha asegurado que no se aumentaría el número de partidos que vayan a disputar durante la temporada.
Un equipo que dispute la Champions League y que la acabe ganando, entre eliminatorias a doble partido, fase de grupos y final suma hasta 13 encuentros. A esto habría que sumarle las 38 jornadas de la liga y las 8 de copa, en el caso de España, si es que el equipo opta a Triplete. Quizá añadir un mínimo de 14 partidos sería excesivo.
La parte económica de la Superliga
Al fin y al cabo, el fútbol no es otra cosa que un gran negocio. Esta competición generaría en torno a 400 millones de euros al año y se estima que sería más rentable que la UEFA. Sin embargo, posturas opuestas han surgido desde el principio, sosteniendo que la Superliga está destinada a enriquecer todavía más a los clubes más pudientes y complicar las cosas a los más humildes.
Que los máximos representantes e interesados por este proyecto sean el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus no es casualidad. Al contrario de lo que pasa en Inglaterra, los clubes de España e Italia no están atravesando su mejor etapa financiera y esto se ha reflejado en el mercado de fichajes.
En definitiva…
Desde el comienzo ha habido numerosos pleitos entre la UEFA, la FIFA y la directiva de la Superliga Europea sobre la normativa y el abuso de poder de los clubes más poderosos del continente. A expensas de ello, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debe dictar una sentencia a finales de año para saber si finalmente saldrá adelante este proyecto.
Gorka Rodríguez es un periodista deportivo con experiencia en fútbol, habiendo jugado para el equipo juvenil del Real Zaragoza. Su experiencia en el campo informa su reportaje y análisis detallados. Gorka cubre una amplia gama de deportes, ofreciendo perspectivas y comentarios a través de artículos y un blog deportivo.