El fútbol no es solamente once tíos corriendo detrás de un balón. Más allá de lo artístico del deporte, de la técnica que alberga cada pase, cada control, cada jugada táctica… Todo ello contribuye a que sea el deporte rey de buena parte del mundo. Las aficiones son fieles y apasionadas, el fútbol puede transformarse en un estilo de vida y, como todo gran fenómeno, también tiene su “prensa rosa” que se ocupa de retransmitir al minuto todo tipo de rumores y novedades.
El mercado de fichajes es una etapa repleta de sorpresas y de buenas y malas noticias para los seguidores de los equipos. A continuación, vamos a analizar algunos de los refuerzos más importantes que llegaron durante el mercado de fichajes de este invierno y también hablaremos un poco sobre las sorpresas que nos esperan a final de temporada.
Lo cierto es que había grandes esperanzas para la ventana de enero, quizá un delantero o un portero para el Real Madrid, pero únicamente ha habido tres o cuatro operaciones que han las expectativas. Sigue leyendo para no perderte nada:
Victor Roque
Del Atlético Paranaense al Barcelona por 30 millones de euros y otros tantos millones en complementos que pueden elevar la transacción a unos 61 millones. El joven de 18 años se ha convertido en el fichaje más caro de la historia del fútbol brasileño y las condiciones le atan al club culé por 7 años con una cláusula de 500 millones de euros, una gran apuesta de futuro.
Sacha Boey
El Galatasaray transfirió al Bayern de Múnich este jugador por también por unos 30 millones de euros y en torno a 5 en complementos. Después de que el Crystal Palace lo estuvo tanteando durante algún tiempo, finalmente el Bayern decidió apostar más fuerte, ya que necesita refuerzos urgentemente. Al fin y al cabo, Kieran Trippier no parecía dar su brazo a torcer y el fichaje por el club alemán se vio frustrado.
Radu Dragusin
El Tottenham Hotspur fichó al ex jugador del Génova Dragusin por 21,5 millones de libras más 4,3 millones en complementos. Los Spurs parecen mejor destino que Múnich, según parece. Después de varios traspasos exitosos a principio de la campaña, después de Timo Werner, Dragusin tiene sitio en este equipo.
Eljif Elmas
Leipzig dio minutos a Elmas en los octavos de la Champions League frente al Real Madrid y a punto estuvieron de eliminar a los reyes de la Champions. El Nápoles se deshizo de sus servicios por 25 millones de euros después de haber ganado un Scudetto y una Copa de Italia. La intención de este traspaso tenía como objetivo suplir a Emil Forsberg.
Renan Lodi
El ex del Atlético de Madrid abandona el Marsella y se va al Al Hilal por 23 kilos. Con este fichaje, la liga saudí alcanzó la exagerada cifra de 376 millones de euros en fichajes, una auténtica locura. El lateral ha probado suerte en 4 equipos diferentes durante las dos últimas temporadas.
Los rumores más interesantes de cara al verano
Es cierto que quizá este mercado de invierno no ha sido el más sorprendente, pero la etapa de traspasos fuerte siempre suele darse al finalizar la temporada. Como siempre, muchos de los potenciales fichajes están basados en datos contrastados y otros, simplemente, tratan de acaparar atención.
No siempre acaparan la atención los jugadores, sino que a veces los entrenadores también dan que hablar. Un claro ejemplo es el del éxito de Xabi Alonso en el Leverkusen y de los pretendientes que le han surgido al vasco recientemente. Los principales candidatos son el Liverpool y el Bayern de Múnich. De quedarse en la liga alemana, estaría en terreno conocido y de irse a la Premier, quizá podría dar un salto en su carrera como entrenador.
Como dato curioso, el Liverpool, junto con el City y el Arsenal, son los principales aspirantes a ganar la liga este año. De convertirse Alonso en técnico de los “reds”, los entrenadores de los tres mejores equipos de la Premier serían españoles.
Otro episodio que se ha abierto de nuevo este año es el del culebrón de Mbappé, pero este año parece que va a llegar a su fin. El Real Madrid se debe estar frotando las manos y haciendo cuentas para calcular cuánto le costaría fichar al francés después de que anunciase que ha decidido no continuar en el PSG.
Por otro lado, muchos especulan acerca de una de las mayores promesas de LaLiga. Muy a pesar de los bilbaínos, la gente comienza a decir que el Athletic de Bilbao no es suficiente club para Nico Williams, quien parece tener mayor proyección que su hermano.
Gorka Rodríguez es un periodista deportivo con experiencia en fútbol, habiendo jugado para el equipo juvenil del Real Zaragoza. Su experiencia en el campo informa su reportaje y análisis detallados. Gorka cubre una amplia gama de deportes, ofreciendo perspectivas y comentarios a través de artículos y un blog deportivo.